domingo, 4 de marzo de 2007

Tecnología Informática como Herramienta de Organización

Muchas empresas han seleccionado el cambio de aplicaciones como solución al problema del año 2000. Esta es solo una de las razones del crecimiento vertiginoso en el número de licencias que se han vendido e instalado de aplicaciones ya elaboradas para toda suerte de procesos, dado que el costo de arreglar o desarrollar de nuevo las aplicaciones supera el de adquirir e implementar unas nuevas.
Surge la oportunidad, bien sea por razones del Y2K o de simple cambio de aplicaciones, de efectuar cambios radicales en las empresas donde se está implementando este tipo de proyectos. La definición de "cambio radical" la tomamos de la época de la Reingeniería donde la disculpa era el aumento de competitividad para lo cual se requerían cambios drásticos (por encima del 50% de los procesos actuales).
Bajo la bandera de la Reingeniería se iniciaron muchos proyectos que fracasaron por falta de una tecnología subyacente que permitiera implementar los nuevos procesos, dejando así en la mesa de diseño muchas horas de trabajo de muchas personas dentro de la compañía.
Ahora se cambian los papeles: la tecnología se tiene que implementar para resolver otro problema técnico. No hay que convencer a la alta gerencia de que la "forma tradicional de hacer las cosas" ya no es apropiada para el nuevo esquema mundial de comercio. El problema técnico simplemente exige el cambio de aplicaciones, por lo menos en la mayoría de las empresas que tienen problemas para afrontar el cambio de milenio. Otro punto a favor, se tiene el aval de la alta gerencia para emprender el proyecto del año 2000.

Cuando se diseñan aplicaciones, se hace con el objetivo de distribuir el costo de desarrollo entre el mayor número de clientes posible, razón por la cual se hace un minucioso análisis de los procesos que debe tener una empresa "común" y son estos procesos, ayudados con facilidades de parametrización, los que terminan incluidos dentro de las aplicaciones que adquirimos. Por muy distinta que sea una empresa de otra, ejecuta procesos de Compra, Venta, Contabilización, manejo del recurso humano, atención de clientes, etc. Por lo tanto, las aplicaciones "empaquetadas" son apropiadas para resolver este tipo de funcionalidad dentro de una empresa.

Este esquema de diseño incorpora la mínima programación necesaria para ejecutar el común de los procesos. Por lo general se incorporan también lo que se conoce como "mejores prácticas" de tal manera que al implementar un proceso sugerido por el proveedor, pueda encajar dentro de un objetivo de optimización.
Las nuevas aplicaciones trae consigo toda una "filosofía" de trabajo que deberá ser absorbida por la empresa para poder explotar al máximo las bondades de las aplicaciones. Se debe aprovechar también para debatir procesos y actividades que en la actualidad se llevan a cabo y que no están incluidas en las nuevas aplicaciones. Esta es una buena indicación de que son procesos que no necesariamente agregan valor a nuestra empresa, permitiendo su eliminación.
Se debe aprovechar entonces la necesidad de cambiar, la asignación de presupuesto, el apoyo de la alta gerencia y la implementación de aplicaciones bajo "mejores prácticas" para darle un vuelco total a la compañía y realmente establecer su competitividad a las puertas del siglo XXI.

1 comentario:

Unknown dijo...

Artículo muy bien elaborado y super práctico, me sirvió de ayuda para mi trabajo de tesis.