martes, 13 de marzo de 2007

El Costo de Implementar SAP

La implementación de SAP R/3 comprende los siguientes costos (Welti, 1999):
Costo del Hardware
Costo del software (R/3)
Costo de software no-SAP (sistema operativo, software de respaldo) y hardware adicional (equipo de lectura de código de barras).
Costo de la Implementación de procesos
Costo de entrenamiento de los operadores
Costo de mantenimiento del sistema
Costo de oportunidad por fallas de sistema.
Costo de actualización periódica del sistema.
Costo de Hardware:
SAP R/3 requiere de un equipo de cómputo adecuado para poder funcionar, esto implica servidores poderosos y buenas estaciones de trabajo. Entre las marcas de hardware que SAP considera “partners” o socios de negocios, se encuentran: COMPAQ, IBM, HP y SUN.
Costo de Software:
SAP R/3 software está patentado y únicamente se adquiere a través de SAP Alemania. Al momento de adquirirlo, se especifica la versión, qué módulos se implantarán y el número de licencias necesarias.
Costo de hardware y software adicional
En ocasiones es necesario comprar algún software adicional como por ejemplo una herramienta para controlar mejor un proceso y adaptarlo a SAP, o comprar algún hardware adicional como sería una pistola lectora de código de barras.
Costo de la implementación de los procesos:
Este costo consiste en:
Costo de ayuda experta
Costo de suplir al personal de la empresa que se encuentre dedicado al 100% en el proyecto
Costo de distraer personal de la empresa para trabajar con los expertos en sesiones esporádicas.
Capacitación del personal.
Pruebas del sistema
Documentación
Costo de capacitación:
El costo de capacitación es elevado en el período de implementación del programa, y debe ser simultáneo, más aún la capacitación debe continuar aún después del período de implementación.
Costo de mantenimiento:
El sistema requiere mantenimiento y es necesario personal capacitado para este fin de lo contrario se corre el riesgo de detener la operación por un período de tiempo prolongado.
Costo de oportunidad por fallas del sistema
Por ser un sistema integrado, una falla en el sistema no permitirá la operación normal, provocando pérdidas probables en ventas o en otros procesos de la empresa
Costo de actualizaciones periódicas del sistema
SAP es un sistema en evolución constante por lo que para poder obtener los máximos beneficios es necesario contar con todas las actualizaciones.

No hay comentarios: